A lo largo del post daremos respuesta a cómo quitar la carcoma en pequeños objetos y qué se ha de hacer cuando la plaga coloniza grandes muebles de madera, vigas, etc. Generalmente, los xilófagos son atraídos por madera seca o muerta o aquellas más blandas como el pino o el cedro.
La hembra adulta pone hasta 80 huevos en las grietas de la madera y después vuela. Allí nacen las larvas, que se alimentan de la celulosa, excavan los túneles, sin ocupar los que puedan haber de infestaciones anteriores. Por tanto, los agujeros en la madera indican que ese objeto está o ha estado infestado; el serrín señala plagas todavía presentes. Será necesario retirar los insectos para evitar que se expandan a madera sana.
La congelación es una de las técnicas que usamos los expertos de control de plagas para eliminar la carcoma. De modo amateur puede congelar los enseres pequeños con presencia de esta plaga de la madera. El frío debe matar la carcoma. No aseguramos el éxito del remedio contra los xilófagos. Sin embargo, los servicios de ACTUALIA sí tienen garantía. Por tanto, si quiere exterminar totalmente la plaga recomendamos contratar a profesionales de sanidad ambiental.
En el caso de que la congelación haya eliminado los insectos no se impedirá su reaparición a menos que se aplique un producto especializado para ello, y de calidad.
Además de la técnica por congelación, en la red hay multitud de procedimiento que explican cómo eliminar la carcoma de grandes muebles y vigas de madera. Cuando las infestaciones copan grandes espacios, donde la plaga puede llegar a ser masiva, no consideramos efectivos los remedios caseros. El técnico profesional es el más adecuado para erradicar a los xilófagos.
Desde ACTUALIA siempre recomendamos aplicar productos anticarcoma de prevención, sobre todo en muebles antiguos o vigas, al ser éstas últimas estructuras de la edificación que pueden afectar a la estabilidad de la construcción, y por tanto, poner en riesgo a sus los habitantes. Existen productos especializados para la prevención del xilófago de venta a particulares. También, aplicaciones profesionales con más durabilidad. Por último, comentar que el barniz, no siendo sustitutivo de los productos anteriores, protegen los inmuebles.