apareciendo en la madera que es la carcomaLos profesionales de sanidad ambiental de ACTUALIA exponen en esta página qué es la carcoma. “Carcoma” es el nombre genérico que reciben las diferentes especies de coleópteros xilófagos que se alimentan de madera (viguería, mobiliario, etc.). Dentro de la familia Anobiidae se distinguen varias especies,  las cuales afectan a distintos tipos de madera.

La presencia del xilófago se reconoce por los signos que deja -orificios y serrín- más que por la visión del insecto. Una vez conscientes de su presencia hay que aplicar tratamientos para la carcoma con el fin de eliminar los insectos de los muebles o viguerías.

 

Qué es la carcoma durante los estados de infestación iniciales

ACTUALIA recuerda qué es la carcoma durante su estado de larva quien daña la madera al alimentarse de ella; una vez eclosionan los huevos depositados en fisuras y orificios. Vive en el interior de muebles o vigas hasta el momento de la metamorfosis a estado adulto que adquiere alas para abandonar los enseres y colonizar nuevos nichos. Esta nueva etapa dura pocas semanas, ya que no se alimenta, sólo se aparea para acabar depositando los huevos y muriendo. Por tanto, si no se elimina la carcoma de la madera a tiempo seguirá infestando nuevos lugares.

 

Qué es la carcoma durante la fase larvaria

el ciclo explica qué es la carcomaLa duración de la fase de larvaria depende de los tipos de carcoma, abarcando desde 1 año (Lyctus brunneus), hasta los 12 años (Hylotrupes bajulus); pudiendo alargarse, si las condiciones de humedad, contenido en celulosa y almidón  son óptimas.

Cuando está a punto de finalizar el periodo larval, se desplaza hasta el borde de la superficie de la madera, donde permanece de 6 a 7 semanas realizando la metamorfosis a adulto y finaliza la hasta el troquelado para salir al exterior. En este momento comienza el apareamiento y se cierra el ciclo vital con una nueva puesta de huevos generalmente en la misma madera nutricia que les vio nacer.

Es probable que no sepa  qué es la carcoma, qué aspecto tiene, pero la señal delata su presencia, indicando que hay que actuar en contra.

En el año 2010 la legislación exigió la acreditación para el desarrollo de tratamientos para la carcoma a las empresas de sanidad. Desde entonces, ACTUALIA cuenta el carnet TP8 -protectores de madera- referenciado en el R.D. 830/2010. Cumpliendo con la ley se ofrecen servicios de éxito y garantía.