La carcoma es, sin duda, el enemigo más temible de la madera, pues las distintas especies de estos insectos son capaces de dañar cualquier objeto o estructura de este material (parqués, vigas, muebles). Existen numerosas recomendaciones sobre cómo combatir la carcoma en la madera, sin embargo, eliminarla, sin los conocimientos adecuados, es complicado.
Detectarla en sus fases incipientes facilita su extinción. La presencia de la carcoma se hace presente a través de los orificios que aparecen en la madera. Éstos son los agujeros de salida de las larvas, que transcurridos tres, cuatro o más años (dependiendo de la especie) se convierten en crisálidas. Los trucos que enseñan a cómo combatir la carcoma en la madera pueden ser válidos cuando su aparición es reciente, pero si se trata de una verdadera plaga, lo mejor es recurrir al servicio de profesionales, ya que, su rápida actuación y propagación puede llegar a dañar los enseres hasta dejarlos irreparables.
Cómo combatir la carcoma en la madera cuando no se ha extendido
Si hay signos de la existencia de carcoma en algún mueble de madera (orificios, serrín) es necesario aplicar soluciones de forma inminente:
- Imprimación contra la carcoma: Consiste en aplicar un líquido insecticida anticarcoma, tanto en el interior como en el exterior del mueble o madera que se vaya a tratar. Una vez aplicado, se cubre el mueble con un plástico que dificulte la salida de los vapores que crea el producto, dejándolo en este estado dos o tres semanas para aumentar su eficacia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la imprimación no penetrará en la madera más de 1 o 2 cm, por lo que, si ésta es muy gruesa, este método no será completamente eficaz.
- Inyección anticarcoma: Este método sobre cómo combatir la carcoma en la madera es válido para piezas que han sido muy poco atacadas. Tiene que ver con inyectar, a través de los agujeros generados por la carcoma, algún líquido insecticida, y posteriormente, taponarlos con cera.
- Shock térmico: Se trata de un sistema que se aplica a piezas de madera pequeñas, ya que, se trata la madera atacada mediante golpes de calor, o simplemente, se congela al vacío (evita dañar la pieza de madera) para matar en frío a la carcoma.
Para evitar insectaciones ACTUALIA recomienda revisar y cuidar periódicamente las piezas de madera mediante la aplicación de tratamientos preventivos (barnizar muebles, ventilar el ambiente).
Tratamientos profesionales para combatir la carcoma
Los profesionales de ACTUALIA saben cómo combatir la carcoma en la madera de forma segura y con un éxito garantizado. Los técnicos realizan diferentes tratamientos para acabar con la carcoma en distintos tipos de madera, siempre ofreciendo servicios adaptados a las necesidades de cada cliente.
- Tratamientos curativos: Esta tarea debe desarrollarse por profesionales. Primero se realiza un tratamiento en profundidad en la madera que ha sido atacada recientemente, y luego, se lleva a cabo un método superficial, el cual, se aplica por pincelado y/o pulverización a presión controlada sobre las superficies laterales (deben estar limpias de cualquier acabado: pintura, barniz).
- Tratamientos preventivos: Cómo combatir la carcoma en la madera con un método preventivo consiste en la aplicación de los mismos materiales y procedimientos que en un tratamiento curativo pero variando las dosis, puesto que, esta técnica se utiliza antes de que aparezca la carcoma.