Denominamos carcoma a la larva del insecto coleóptero que devora la madera, su fuente de alimento. Para ello, realiza túneles y galerías en el interior de la madera, debilitando la estructura. Cuando la plaga de xilófagos es masiva y se encuentra en un estadio avanzado del ciclo biológico puede generar, incluso, el derrumbamiento de la pieza afectada.
Los profesionales de control de plagas ACTUALIA le informamos del estado de la pieza dañada y de la solución. Adaptamos el presupuesto del tratamiento a las necesidades del cliente. Trabajamos en todo el ámbito nacional.
Tipo de carcoma en los muebles de madera en España
En el mundo se registran muchos tipos de carcoma. Los tres tipos más comunes en España son los líctidos (carcoma en parquet), cerambícidos (infesta la madera de corte reciente, todavía no desecada) y anóbidos (presentes en mobiliario de madera)
Los anóbidos en España infestan los muebles de madera, generalmente la blanda, como el pino, abeto, chopo, castaño, ciprés o abedul. Una vez las larvas han devorado la madera, experimentan la metamorfosis hasta convertirse en pequeños escarabajos de color marrón y forma casi cilíndrica. Posteriormente, abandonan la madera realizando pequeños agujeros en la superficie. Así queda un claro indicio de su actividad.
Cómo identificar la presencia de carcoma en muebles
Sólo la pronta identificación de la plaga de carcomas y posteriormente la aplicación adecuada de los tratamientos en los muebles de madera, pueden salvar la pieza infestada. A continuación exponemos los signos que indican la presencia de xilófagos:
- Agujeros en la superficie de la madera. Cuando los agujeros están cerrados la larva todavía permanece en el interior del mueble. Sin embargo, si están abiertos y con restos de polvo significa que el escarabajo ha salido al exterior. Aunque un mismo mueble pueden ser reinfestado en repetidas ocasiones, por lo que la presencia de agujeros abiertos no puede garantizar que la plaga haya terminado.
- La presencia de polvo en las piezas de madera o en las proximidades de ella indica que hay o ha habido una infestación.
- Ejemplares de escarabajos cerca del mueble atacado.
Ante la confirmación o sospecha de la presencia de xilófagos, póngase en contacto con profesionales de control de plagas que eliminen los insectos y ofrezcan garantía post-servicio. Contacte con ACTUALIA. Cobertura en todo el ámbito nacional.
Presencia de carcomas: Tratamientos en muebles de madera
Hay diversos tipos de tratamientos, en función de la madera y del estadio de la infestación.
- Tratamientos curativos compuesto por la fase en profundidad y otra superficial: Aplicar válvulas de inyección sobre la albura de la madera dañada. Las zonas sanas quedarían al descubierto. Durante la segunda etapa se pintan o pulverizan los laterales de las piezas, previamente deben estar limpios de pintura.
- Tratamientos preventivos: Aplicar sobre madera sin infestar. Previene la aparición de futuras plagas. Recomendable para vigas, casas de madera, muebles valiosos, etc.
Los profesionales ACTUALIA expertos en carcomas sabemos qué tratamientos deben aplicarse el muebles de madera dañada o sana. Pida presupuesto sin compromiso. Ofrecemos servicio en todo el territorio nacional.
Prevenir plagas de xilófagos
Con el afán de prevenir las plagas de xilófagos se recomienda inspeccionar las piezas de madera de forma periódica y comprobar su consistencia, para descubrir de forma inmediata cualquier evidencia de ataque de carcoma.
Por otra parte, es recomendable aplicar tratamientos preventivos, sobre todo en los enseres más valiosos o en la madera que pueda llegar a afectar la estructura de los edificios.
Antes de adquirir un mueble de madera debe revisarlo, sobre todo los de segunda mano, asegurándose de que no haya el mínimo rastro de infestación.